Hola a todos!
Aquí vengo con el análisis de The Lamb Lies Down On Broadway. Se trata de un doble CD con 23 pistas en total y una duración de 1 hora y 34 minutos. Es mucho más que de un álbum aislado, es un album conceptual donde la historia o temática común se mantiene a lo largo de todo el álbum. Además fue un proyecto muy ambicioso donde Genesis quiso dar un paso gigante en su evolución. Prueba de ello es que es un álbum completamente diferente a todos los anteriores, tanto artísticamente como técnicamente. Presenta un sonido mucho más enlatado, eléctrico, urbano. Deja atrás la composición melódica de Selling England By The Pound para ser tenso y estridente. The Lamb es uno de esos álbumes que encantan o desagradan en profundidad, pero no deja indiferente.
El álbum lo he comprado por Play.com con un coste de 12,49 EUR gastos de envío gratuitos, que ya empieza a rascar el bolsillo. Como en los discos anteriores, se trata de la edición remasterizada en 2008. Como comenté, Play.com ha subido el precio de estos CDs, pero siendo objetivos y tratándose de un doble CD y con envío gratuito, no está mal el precio. Ha tardado unos 8-9 días en llegar a casa.
Los doble CD me dan miedo. Y esto me ocurre por una razón muy simple: hacer 23 pistas excelentes es más complicado que hacer seis o siete, como venían haciendo. No es habitual que un grupo edite un doble CD (que no sea un recopilatorio), de modo que podemos esperar algunas canciones buenas, algunas regulares y otras de relleno. Este aspecto, a priori, puede complicar que un doble álbum tenga una entidad completa -que sea un todo en conjunto-. Pero por otro lado The Lamb ha sido específicamente compuesto para dar una imagen de producto completo, como ya ocurría con Selling England By The Pound -aunque no de la misma manera-.
Junto con los dos discos se incluye un panfleto con las letras de todas las canciones (igual que en todos los CDs anteriores) junto con una historia inicial escrita por Peter Gabriel. Esta historia, de difícil comprensión, nos pone en escena para poder entender el significado de las letras de las canciones. Según Wikipedia, Gabriel solía ampliar esta historia entre canción y canción en los conciertos para que la gente no se perdiera. The Lamb tiene una estructura más cineasta que musical, de hecho cuando lo he escuchado me ha transmitido la sensación de estar escuchando una banda sonora o una obra de teatro. Esto es un rasgo muy característico de The Lamb Lies Down On Broadway.
En lo referente a la composición, es la primera vez que el grupo se divide: Peter Gabriel escribió la totalidad de las letras de las canciones en exclusiva, a excepción de The Light Dies Down On Broadway, mientras que el resto del grupo (Hackett, Collins, Rutherford y Banks) compusieron los temas de acuerdo a las letras. Hacer casar una música con una letra previamente escrita, en lugar de hacerlo conjuntamente, otorga ese matiz cinematográfico. Este hecho está constatado por el mismo Phil Collins en la entrevista incluida en Genesis 1970-1975 CD/DVD Box, que podéis encontrar en YouTube.
Respecto al análisis meramente instrumental, el disco 1 comienza con The Lamb Lies Down On Broadway, la primera vez que una pista adquiere el título del álbum. Esta pista comienza con un breve solo de piano de Banks, que ya nos deja ver claramente de qué va el álbum. Como curiosidad, en 2:34 adquiere la misma estructura musical que posteriormente se escuchará en Carpet Crawlers. El sonido que se escucha en esta pista ya nos muestra que se trata de un disco urbano, eléctrico, estridente.
Las dos siguientes pistas están relacionadas musicalmente. Fly On A Wind-Shield es la segunda pista, comienza con una primera parte vocal seguida de una segunda parte instrumental que me gusta bastante, muy completa. Esta pista queda enlazada con Broadway Melody Of 1974, que es la tercera pista y retoma la parte vocal inicial. Esto es una novedad con respecto a la versión de 1994, donde estaban fusionadas en una única pista de duración doble (Fly On A Wind-Shield) siendo Broadway Melody Of 1974 los 34 últimos segundos únicamente.
Cuckoo Cocoon es la cuarta pista, una pista corta y simple de escasa o nula transcendencia. No así la quinta pista, In The Cage. Ésta ha permanecido con el paso de los años en el repertorio posterior de Génesis. Me gusta bastante porque tiene una duración de 8 minutos y 12 segundos, muy superior al resto de las pistas, que todas son de corta duración. Además combina excelentemente los instrumentos y la melodía vocal. Tiene un aire a The Cinema Show, especialmente en la sección donde se escucha el órgano de Tony Banks, hecho que se constata en ediciones posteriores cuando ambas pistas forman un medley habitual.
La sexta pista es The Grand Parade Of Lifeless Packaging que me parece personalmente un poco repetitiva. Back In NYC es la siguiente pista, basante más original que la anterior y con un sonido muy urbano. Me gusta. La octava pista es Hairless Heart. Me doy cuenta de que esta pista lleva el sello de Hackett nada más escucharla. Es instrumental y lenta, aunque muy buena en mi opinión. Es muy relajante y, además, dado el contenido del CD, se agradece.
La pista queda enlazada con Counting Out Time, una pista agradable de escuchar y muy simpática. Digamos que tiene rasgos de balada de los 70s u 80s, pero con un toque de rock. Me gusta, es muy original a nivel de composición musical. Además en 2:27 se escuchan infinidad de sonidos muy graciosos, que dan el toque informal a la canción. Muy buena, me gusta mucho.
La siguiente pista, la 10, es Carpet Crawlers. Es la única pista que había escuchado previamente de este disco, junto con In The Cage. Se trata de una balada lenta en la que Peter Gabriel utiliza un registro vocal muy grave, que me parece ideal para la pista. Me gusta mucho por ser muy melódica y, aunque rítmicamente constante, mantiene la intriga hasta el final. En esta pista se observan diferencias entre las versiones 1994 y 2008.
The Chamber Of 32 Doors es la última pista de este disco, de calidad excelente, tanto artística como técnicamente. Es una de las pocas pistas donde parece que estén trabajando conjuntamente a la hora de la composición de la música y la letra. Me gusta especialmente la guitarra de Hackett estilo rock, pero con reverberación y atenuación que otorga una sensación de tranquilidad muy dignas de admiración.
El segundo disco comienza con Lilywhite Lilith, una pista rock simple y corta pero agradable de escuchar. The Waiting Room es un mezclote de sonidos y ¿ruidos? que deja a uno un tanto descolocado musicalmente. Es como si de una película de terror se tratase. Es curioso de escuchar, especialmente porque aunque no lo parezca son instrumentos. Sobre la mitad de la pista, ésta adquiere un ritmo de batería que hace ver que se trata de una pista musical, y no de simple ruido.
Anyway es la tercera pista de este disco. Comienza con una parte vocal con el piano de Banks como principal acompañamiento. En 1:26 adquiere mayor presencia la composición musical, haciendo de ésas agradables notas iniciales algo oscuro y tenebroso. Tras este breve pasaje instrumental, vuelve a la parte inicial hasta el final de la misma.
Here Comes The Supernatural Anaesthetist es la cuarta pista. Es una pista instrumental, salvo por las dos frases que dice Gabriel al inicio. Personalmente no me dice gran cosa, justo al contrario que la siguiente pista, The Lamia, donde se ve una composición más cuidada. Comienza con una introducción de piano que acompaña a Gabriel. Pronto se unen el resto de instrumentos formando una composición realmente buena. The Lamia mantiene este esquema musical hasta el final.
Silent Sorrow In Empty Boats es una pista instrumental, que da lugar a que la imaginación vuele, tal y como si de una película se tratase. Es una pista simple en su composición, muy lenta y que contrasta con el resto del álbum. La siguiente pista es The Colony Of Slippermen, que está compuesta por tres partes bien diferenciadas que, además, tienen nombres distintos. La primera parte es The Arrival y es instrumental. Ésta se extiende hasta 1:46, donde comienza la segunda parte, A Visit To The Doktor, cuya principal característica es una voz de ultratumba que interviene a lo largo de la misma. Esta parte está unida musicalmente con The Raven, que es la última parte de esta pista. La pista tiene globalmente una duración de 8 minutos y 11 segundos.
Ravine es la siguiente pista. Se trata de una pista instrumental, oscura y tétrica, con un sonido de fondo que emula al viento. Al igual que muchas de las canciones incluidas en The Lamb Lies Down On Broadway, es intranscendente a efectos de éxito comercial.
The Light Dies Down On Broadway es una pista diferente a lo anterior. Es una pista con un esquema actualmente habitual (verso-estribillo-verso-estribillo...). Hace uso de parte de la melodía de The Lamb Lies Down On Broadway, por motivos de rima. Tras esta pista viene Riding The Scree, cuyo comienzo está marcado por el órgano de Tony Banks y un ritmo a contratiempo de batería similar al de una sección de Supper's Ready. El órgano de Banks compone la melodía de esta pista hasta que aparece Peter Gabriel en 2:10.
In The Rapids es la penúltima pista. Una balada melódica y lenta, de corta duración con 2 minutos y 22 segundos. La pista queda enlazada con It, que es la última pista del álbum. Ésta es mucho más alegre y rápida, contrasta con las demás por este motivo. Mantiene su esquema constante hasta el final de la misma.
Dicho todo esto, cabe resaltar que sobre The Lamb Lies Down On Broadway podría hablarse mucho, pues es un trabajo muy completo. Me parece destacable el esfuerzo que se ha hecho para que el álbum tome un carácter de entidad completa, no fragmentable. De hecho, casi todas las pistas carecen de sentido por si mismas (salvo contadas excepciones como Carpet Crawlers o In The Cage, que además fueron los éxitos de este álbum). Hay muchas canciones instrumentales y casi todas las pistas son de corta duración (dos o tres minutos).
En lo personal, evaluando el esfuerzo de contar una historia completa mediante un álbum conceptual me parece una idea original, arriesgada en su época y de buena calidad. No es mi tipo de música, prefiero personalmente Selling England By The Pound o Trespass, pero eso no significa que The Lamb no sea un álbum bueno ni mucho menos. Calificar este álbum es complicado. Creo que TRES ESTRELLAS es justo para él. Simplemente el estilo electrónico, acelerado y urbano que Genesis adopta aquí no me llena, prefiero las canciones largas o melódicas. The Lamb Lies Down On Broadway no es ni mejor ni peor que el resto, simplemente es algo distinto. Espero que sea algo singular y que en A Trick Of The Tail, el siguiente álbum, vuelvan al estilo anterior. Lo que hace a The Lamb un álbum especial es la sensación de "Voy a escuchar The Lamb", en lugar de voy a escuchar en particular la canción Ravine (por ejemplo). Uno no ve la forma de fragmentar este álbum en pistas aisladas, ya que pierde el sentido. Visto de este modo, The Lamb Lies Down On Broadway se merece una alta calificación, por el esfuerzo que lleva consigo conseguir ese efecto infragmentable. También he de añadir que el elevado número de pistas de corta duración hace a uno perder la noción de qué pista está escuchando. Por este motivo, no tengo canciones preferidas en The Lamb, aunque Carpet Crawlers e In The Cage son las que más me gustan.
Dicho esto, haré un parón antes de analizar el siguiente disco, A Trick Of The Tail, que aprovecharé para publicar dos posts distintos. Uno sobre las diferencias entre las versiones de 1994 y 2008 en los álbumes que he escuchado hasta ahora y el otro sobre cómo almaceno y protejo (copio) los CDs o cómo copiarlos en MP3 sin renunciar a la calidad (lo renunciando lo menos posible). El motivo del parón es que éste ha sido el último álbum con Peter Gabriel, por lo que es un buen momento de hacer un alto en el camino.
¡Sin nada más que añadir me despido!, hasta el siguiente post.