sábado, 25 de febrero de 2012

Abacab (1981)


Hola a todos, aquí estoy nuevamente para analizar el álbum Abacab. El disco lo he comprado en Play.com a un precio de 9,49 EUR, con gastos de envío gratuitos. He comprado, como las otras veces, la versión remasterizada de 2007. El disco se lanzó al mercado en 1981, un año después de Duke. Una de las cosas que más me gusta y a la vez que más capta mi atención es el ritmo de material nuevo que Genesis tuvo hasta este álbum (desconozco el posterior por el momento): un álbum por año, de media (13 álbumes en 13 años, contando Live y Seconds Out). Este dato habla por si solo acerca de la creatividad del grupo y su capacidad de composición y evolución musical.

Respecto al álbum Abacab, tengo que decir que es la cosa más extraña que he oído en mucho tiempo. Ya no de Genesis, sino en general de otros estilos musicales. Me resulta un álbum abstracto, sin forma, y -de verdad- un álbum extremadamente extraño. Analizamos las pistas una por una:

El disco comienza con la pista de apertura Abacab, homónima del álbum. Nada más comenzar la pista ya nos choca frontalmente con lo escuchado hasta la fecha. Se trata de una pista relativamente larga para los momentos en que fue lanzado Abacab (álbum), con 6 minutos y 57 segundos. El sonido al comienzo es muy electrónico con una base de batería estilo rock puro muy marcada y rígida durante toda la pista. Me recuerda a alguna melodía de los videojuegos de los años 90. La voz de Collins da comienzo en 0:35, dando un aire a AC-DC. Este efecto me ha resultado agradable por escuchar cosas nuevas. He de decir que mientras escuchaba Abacab (pista) estaba alucinando en colores por lo extraño de la misma. En 2:02, comienza una parte breve y más electrónica si cabe y con un aire instrumental. El hecho de que las pistas tengan nuevamente diversas secciones es algo que me agrada, aunque sea de una forma musicalmente tan inusual. En 3:31 la pista da un giro a una sección exclusivamente musical, donde comienza la base de batería seguida del sintetizador puro de Banks, que se toma su tiempo imitando una improvisación. A partir de ahí parece que se improvise la aportación de cada instrumento como si estuvieran de ensayo, lo que otorga un matiz abstracto. Destaco el buen uso de la guitarra de Rutherford a partir 5:54, con un sonido inédito hasta la fecha. Me gusta mucho Abacab como pista, aunque reconozco que es una innovación que puede que haya gente a la que no le guste. Esta pista fue compuesta compuesta conjuntamente por los tres miembros de Genesis.


Tras el shock inicial de Abacab (pista), tenemos No Reply At All. Es una pista con una variedad de instrumentos inédita, donde podemos escuchar instrumentos de viento inusuales como trompetas o trombones. Al escucharla me ha dado la sensación de estar escuchando una pista de Phil Collins en solitario. También me ha supuesto un shock por escuchar algo tan distinto en el mismo álbum: Abacab y No Reply At All no tienen absolutamente nada en común. También está compuesta conjuntamente por Banks, Rutherford y Collins. La temática de la letra es el resentimiento amoroso, temática común en los discos de Collins. La pista mantiene el ritmo de principio a fin, con todos los instrumentos no habituales manteniéndose durante toda la pista. Me recuerda, en cierta forma, a Dance Into The Light. Tras indagar un poco sobre la inclusión de estos instrumentos de viento, he visto que según Wikipedia fueron interpretados por la banda Wind, Earth & Fire. 

Me And Sarah Jane es la tercera pista del álbum. La pista comienza con un suave piano junto con la voz de Collins y unas notas de batería electrónica, hasta 0:55 donde se incorpora el bajo de Rutherford y unos strings para dar consistencia a la melodía. En 1:12 entra la batería, que marca el ritmo de la pista desde ese momento. En 1:50 escuchamos aportaciones varias que otorgan un matiz interesante a la pista. En este momento el piano queda totalmente a contratiempo, lo que me produce -sin saberlo explicar muy bien- un efecto un poco folclórico, de pista interpretada en las fiestas de un pueblo (es una apreciación subjetiva, jejeje). Me And Sarah Jane es una pista que, siendo simple, da un aire de pista completa y melódica. Está compuesta por Tony Banks.

La cuarta pista es Keep It Dark. La pista comienza con unas notas de guitarra que se convierten en un riff repetido continuamente hasta el fin de la pista. En 0:07 entran el bajo, la batería y el sintetizador. A partir de aquí mantiene el esquema de principio a fin, o al menos en la base. Se me hizo extremadamente repetitivo el riff de fondo durante toda la pista. Es la pista que menos me gusta del álbum. No tiene mucho trasfondo y en mi opinión no es una pista relevante dentro de Abacab.

Dodo/Lurker es la quinta pista. Es la más larga del álbum, con 7 minutos y 31 segundos y también en muchos aspectos la más tradicional. Tiene un comienzo oscuro e instrumental, con aportaciones de todos los instrumentos. En 0:27 adopta el ritmo y esquema musical que mantiene durante la primera parte de la pista (llamada Dodo). Destaco la batería de Collins, más compleja de lo que parece. En 1:38 toma un poco de protagonismo las gutiarras, aunque meramente de acompañamiento. A partir de 3:06 se vuelve a repetir el mismo esquema musical, de igual forma. En este aspecto hace de Dodo una sección "pop", dentro de una suite que es algo más tradicional. En 4:48 se repite el comienzo de la pista, hasta 5:08 que comienza la segunda sección, Lurker. Se destaca entonces el sintetizador de Banks, mientras la batería y el bajo mantienen la intriga. Es en 5:50 cuando la pista gana muchísimo en carácter musical, donde colaboran todos los instrumentos conjuntamente. En 6:54 se ve venir el final de la pista, con un final instrumental donde las campanadas dan un punto de calidad muy destacable. En general, me resulta la pista más tradicional del álbum, salvando diferencias obviamente.


La sexta pista es Who Dunnit? La pista comienza con unas notas de batería y bajo ligeramente distorsionado. En segundos entra la voz de Collins, realizando una pista ciertamente repetitiva de principio a fin. Me resulta muy similar en ciertos aspectos a Keep It Dark. Tiene un sonido muy experimental, como si de una improvisación se tratara, matiz que tiene el álbum en su conjunto. Who Dunnit? fue compuesta, como las dos anteriores pistas por los tres integrantes conjuntamente. No me atrae para nada esta pista, la veo demasiado simple y repetitiva.


Man On The Corner contrasta mucho con lo anterior. Nos muestra desde el inicio una pista lenta, más cuidada que las anteriores. La pista comienza con unas notas de batería electrónica y sintetizador, donde pronto se une la voz principal. El sentimiento que transmite es de una pista de Phil Collins en solitario, como ya ocurría con No Reply At All. En 2:18, en el ecuador de la pista, entra la batería tradicional para dotar a Man On The Corner de un carácter más fuerte y mayor fuerza. A partir de aquí se repite nuevamente lo escuchado hasta el final de la pista. Man On The Corner está compuesta exclusivamente por Phil Collins, lo que justifica esa sensación que transmite. Me resulta una pista simple, una balada lenta como otras muchas, que se hacen agradables de escuchar aunque no me llega hasta el fondo, no trasciende más allá -por lo menos a mí-


La octava pista es Like It Or Not, compuesta exclusivamente por Rutherford. La pista comienza con una melodía agradable, donde destaca especialmente el bajo. En 1:03 adopta una mayor fuerza al incorporar a la batería y teclados junto a la melodía principal. En general Like It Or Not no me resulta una pista compleja en absoluto, ni en composición ni en ejecución. Se hace agradable de escuchar.


Another Record es la última pista de Abacab. Comienza con dos suaves guitarras entretejiendo una melodía relajante, donde pronto se incorpora la batería para recordarnos que Abacab no es un disco lento ni romántico en absoluto. Junto con la batería hace su aparición el bajo, muy presente durante todo el disco. La batería también juega un papel relativamente importante. El esquema musical se mantiene constante durante toda la pista, hasta sus 4 minutos y 38 segundos.


Valorando conjuntamente el álbum, me resulta un álbum muy, muy extraño. Por un lado tiene un aire rock puro, por otro lado tiene un componente más pop (llegando incluso a ser romántico) y incluso tiene muchos matices electrónicos. En ese aspecto me parece un álbum muy completo en cuanto a estilos musicales se refiere. La imagen que me ha venido a la cabeza durante todas las veces que lo he escuchado es que se trata de una obra abstracta, como si se hubiese compuesto en dos tardes de improvisación. Mezclas de todo tipo de estilos sin ningún orden ni concierto. Sin pistas tradicionales y rompiendo por lo sano con el estilo anterior a Abacab. Según Wikipedia, la portada del álbum simboliza ese carácter musicalmente abstracto empleando una pintura abstracta para definir el contenido musical del álbum.


Evaluar un álbum es algo meramente subjetivo. A mis 24, casi 25 años de edad (2012) Abacab no me dice nada especial, puesto que se editó cuando yo no había nacido y nunca tuve la oportunidad de escucharlo hasta ahora. Comparándolo con mis gustos personales y el resto de los álbumes anteriores a éste me resulta cómoda una nota de DOS ESTRELLAS. Es con diferencia el álbum que menos me ha gustado hasta ahora y no porque sea malo, sino porque el estilo global del álbum me resulta carente de forma y fondo. Viendo videos en YouTube veo comentarios en casi todos los álbumes de Genesis donde algún usuario, cuyo comentario es el más votado, comenta que el álbum en cuestión es el mejor. Y esto es lo grande de la música, que puede evocar sentimientos de recuerdos, de fantasías, y puede hacer revivir experiencias que teníamos olvidadas. Por ello me encanta escuchar que el álbum que sea es el favorito de alguien, significa que para alguien este álbum -o cualquier otro- es especial, y eso engrandece a la música en general.


He escuchado la versión de 1994, pero no he notado diferencias acusables, en parte por el sonido tan electrónico de este álbum, que hace muy sutil las variaciones entre las dos versiones. 


Respecto a cuál es el siguiente álbum hay un problema como ya hubo con Wind & Wuthering y Spot The Pidgeon. Resulta que tras Abacab se lanzó un EP de tres pistas llamado 3x3. El problema es que no se editó en CD y además tengo entendido que también se han añadido en recopilatorios posteriores dos de las tres pistas de 3x3. Por esto, lo omito y salto al siguiente, Three Sides Live. Se trata de un doble CD en directo con una única versión de 1994. Estoy ansioso por escucharlo, ya que como comenté en las dos entradas de álbumes en vivo anteriores (Live y Seconds Out) me encantan estos álbumes, en parte porque no hay que procesar material nuevo, sino disfrutar del ya existente. Espero que el sonido esté mejor mezclado que en Seconds Out y sea un doble CD legendario.


SIn nada más me despido, hasta otra!

martes, 7 de febrero de 2012

Duke (1980)


Hola!!

Aquí estoy nuevamente para hacer el análisis de Duke. A pesar del incidente con ...And The There Were Three... he comprado el disco en Play.com, esperando que dicho incidente fuera un caso aislado de infortunio. En efecto, el disco llegó en el plazo habitual, precintado y sin ningún desperfecto que dificultase o impidiese su correcta audición. ¡Me alegro! La vida está llena de segundas oportunidades, y creo que concederlas siempre es positivo para ambas partes. El precio ha sido de 10,99 EUR con gastos de envío gratis. Me encanta comprar en Play.com, recibir CDs originales y nuevos a bajo precio es una experiencia única. Y poder disfrutarlos, aún más.

Por lo que respecta a Duke en sí, es un álbum muy distinto a los anteriores. Posee doce pistas de corta duración, con muchos rasgos que invitan a pensar que Genesis se alejará del rock progresivo en los próximos álbumes. En lo personal, no me ha agradado mucho este álbum, aunque musicalmente es un álbum bastante completo.

La pista de apertura es Behind The Lines. La había escuchado con anterioridad por tratarse de la pista de apertura del disco Live Over Europe (o eso pensaba mientras la escuchaba, porque realmente no es así, como veréis en este mismo análisis). La pista es muy completa y se trata de una fanfarria en toda regla, que realiza la función de pista de apertura a la perfección. Es una unión entre los instrumentos que evoca a la grandeza musical de un macro concierto o de una película al más puro estilo Hollywood. La pista posee dos partes claramente diferenciadas: la primera es puramente instrumental, que se extiende desde el inicio hasta 2:28, donde comienza la parte vocal manteniendo la melodía y ralentizando un poco el ritmo. Me parece una pista bastante más compleja de lo que parece, prueba de ello es la interpretación sutil aunque muy completa de la batería de Phil o la perfecta unión entre el bajo y los diversos órganos. El esquema de esta segunda parte se repite una y otra vez hasta llegar al final de la pista, en 5:31, donde queda enlazada con la siguiente pista a través de unas sutiles notas de algún instrumento parecido a un timbal, aunque más agudo que éste.

Dicha segunda pista es Duchess, que mantiene dichas notas percusión hasta 2:22, donde comienza la parte vocal. El hecho de que la transición entre Behind The Lines y Duchess sea de dicha manera transmite al oyente una sensación de pausa, de tranquilidad, de relajación entre la composición rápida y acelerada de Behind The Lines y la tranquilidad que comienza inspirando Duchess. Por lo demás, me resulta una pista poco trascendente y bastante simple en su composición. Ambas pistas fueron compuestas conjuntamente por los tres integrantes del grupo.

Guide Vocal es la tercera pista. Es una pista de muy corta duración, con 1 minuto y 21 segundos. Se trata de una balada lenta formada por el dueto voz-piano con sutiles aportaciones de strings. Cuando la escuché me pareció fantástica, y se me hizo muy, muy corta. La melodía está muy cuidada, así como el tono vocal de Phil durante todo el desarrollo de la misma. A pesar de la corta duración de la pista, tiene mucha más trascendencia en el contenido del álbum de lo que parace a simple vista (simple oído, más bien, jejeje). Está compuesta íntegramente por Tony Banks.

Tras Guide Vocal, llega Man Of Our Times, que contrasta mucho con la anterior en absolutamente todo (duración, composición, ritmo...). Se trata de una pista compuesta por Rutherford, con fuerte base de batería y bajo, que se complementa con el órgano de Banks a la perfección. La pista adquiere el clímax de la misma en 1:04 donde se demuestra el poderío de Genesis en su conjunto. El bajo con sustainer se hace evidente, como ya se mostró en Afterglow. El esquema musical se mantiene hasta el final de la pista, haciendo de Man Of Our Times una pista quizá muy predecible, aunque transmitiendo mucha fuerza al oyente. En lo personal, soy de esas personas que se contagian fácilmente por la música que escuchan, absorbiendo parte de la vitalidad de las pistas que escucho, por lo que Man Of Our Times me transmite bastante buenas vibraciones. En los momentos finales de la pista, en 4:53, aprecio un cambio en la batería de Collins, donde incluye dos golpes del bass drum entre las percusiones del snare drum, este sutil cambio provoca un efecto de mayor potencia y grandeza, una lástima que no lo empleara un poco antes del final. Como anotación a este aspecto del bass drum, tengo entendido que Phil Collins nunca ha utilizado el pedal doble, que es un instrumento que permite -con una sola pulsación del pedal- efectuar dos percusiones seguidas del bombo. Esto le honra musicalmente, ya que hay muchas pistas donde queda patente que es todo un virtuoso en la batería.

Misunderstanding es la quinta pista. Esta pista fue todo un éxito del inicio de la década de los 80. Tengo que decir que Duke fue, según Wikipedia, el primer álbum en alcanzar el puesto 1 en las listas de Reino Unido gracias, en parte, a los éxitos de pop Misunderstanding y Turn It On Again. Se trata de una pista corta, de 3:15, predecible desde el inicio hasta el fin. La melodía de los instantes iniciales se repite una y otra vez hasta el final. Es una pista muy, muy simple, pero donde supieron rentabilizar este tipo de composiciones. La pista está compuesta íntegramente por Phil Collins.

Heathaze es la sexta pista. Compuesta íntegramente por Banks, se trata de una pista muy completa y, en mi opinión, de lo mejor del álbum. La pista comienza con unas suaves notas de piano y la voz de Collins. En 0:39 entra el bajo de Rutherford para reforzar la composición y en 1:01 lo hace la batería. De esta forma la pista va ganando fuerza mediante la adición de instrumentos, hasta que llegamos al estribillo en 1:40, donde Banks nos transmite un dramatismo habitual en sus composiciones. Destaco el bajo de Rutherford en este estribillo. El aumento sutil de volumen en ciertas secciones clave es un factor crucial en esta pista. Me parece de lo mejor del álbum sin lugar a dudas.

Turn It On Again es la séptima pista del álbum. La conocía por ser la segunda pista de Live Over Europe. Sin duda se trató de todo un éxito comercial. Es una pista simple y repetitiva, como lo es el esquema habitual del pop. La pista comienza con una base rítmica de guitarra y bajo, al que pronto se le suma el teclado de Banks y la batería de Collins. La melodía es simpática y me resulta agradable de escuchar. No me resulta especialmente repetitiva debido a su corta duración de 3 minutos y 52 segundos. Fue compuesta por el grupo en conjunto.

Tras la exitosa séptima pista, llega Alone Tonight. Esta pista comienza con unas suaves notas de guitarra, muy ligeramente distorsionada, acompañada por la dulce voz de Phil. Aquí se hace patente el sonido algo enlatado de Duke. En 1:08 da un giro repentino -e inesperado- y nos muestra un estribillo cargado de fuerza y sentimiento muy similar al escuchado en Undertow o Afterglow. Esta pista está compuesta íntegramente por Mike Rutherford. El esquema se repite hasta el final de la misma demostrando un carácter predecible. Además, es de las primeras canciones donde escucho una coda relativamente larga que tanto abunda en las canciones modernas. En este caso entiendo por coda la repetición del estribillo una y otra vez en la sección final de la pista, usualmente asociada a un fade out del sonido -atenuación progresiva del sonido hasta desvanecerse por completo, justo en el final de la pista-.


Cul-De-Sac es la novena pista de Duke. Comienza con un dueto agradable de piano y voz, que pronto deja paso a una interpretación de calidad del órgano y piano de Banks. En 1:04 se incorpora la voz principal, que guía el desarrollo de la pista hasta 2:55, donde se aprecia un claro y agradable cambio de tendencia que hace que la voz de Phil emplee un registro un poco más grave durante unos breves instantes. Destaco de esta pista la buena integración entre los diversos instrumentos. Me gusta especialmente prestar atención a cómo los instrumentos cooperan entre ellos, de forma notable en esta pista lo hacen el bajo, la batería y el sutil piano de Banks. La pista está compuesta por Tony Banks. 


Please Don't Ask es la décima pista del disco. Compuesta íntegramente por Phil Collins, fue su aportación personal al álbum junto con Misunderstanding. Se trata de una pista de carácter lento, pero de ejecución andante. Es un efecto que me resulta curioso, ya que tanto por la letra como por la melodía uno juzgaría la pista como una balada lenta, pero su ejecución con fuerte base de bajo rítmico y batería hace que el ritmo parezca más acelerado de lo que en realidad es. El estribillo me resulta agradable, además se puede escuchar perfectamente la doble voz que en alguna otra pista se utiliza y que otorga ese matiz de calidad y distinción.


Duke's Travels es la joya del álbum. Se trata de la pista de mayor longitud, con 8 minutos y 38 segundos. Es toda una referencia a lo que hasta la fecha de Duke es Genesis. Una pista íntegramente instrumental que, para mi sorpresa, no está compuesta por Banks, sino por el conjunto del grupo. Empieza con una melodía aparentemente aleatoria, en cuanto a ritmo y notas se refiere, del sintetizador de Banks junto con los platillos de la batería. Instantes antes de 1:40 comienza a escucharse la percusión de fondo, ganando protagonismo hasta quedarse en solitario para dar el auténtico inicio a la pista. Una vez establecido el ritmo que tendrá la pista, comienza una interpretación magistral (como otras muchas) del sintetizador a manos de Tony Banks adoptando diversos sonidos, cada cual más exclusivo y característico de Genesis. La pista da un giro familiar en 4:43 donde acelera el ritmo llegando hasta 5:25, momento en el cual se produce un pre-éxtasis al combinarse a la perfección los instrumentos con la melodía y preparando la cumbre final en 6:09, donde reaparece íntegramente Guide Vocal, haciendo de dicha pista -aparentemente intrascendente- una pieza angular del álbum. Este momento es sin duda lo mejor de Duke y lo que en mi humilde opinión hace que sea recordado (excluyendo por los éxitos mencionados anteriormente). Durante esta sección decrece el ritmo para acabar la pista enlazándose con Duke's End, aunque de una forma muy poco sutil. Duke's End es en realidad un reprise de la primera sección instrumental de Behind The Lines. Más que un reprise podríamos decir que es Behind The Lines tal cual, ya que casi no hay cambios en su interpretación. Tras escucharla, me doy cuenta de que en realidad la pista de apertura de Live Over Europe es Duke's End.




Sobre Duke podría hablarse mucho, muchísimo, ya que hay muchas cosas que decir. No quiero quedarme sin mencionar el parón que Genesis sufrió desde la publicación de ...And Then... y cómo Duke se formó con las aportaciones que cada uno había compuesto durante dicho parón. Valorando el álbum en su conjunto, tengo que decir que no me ha gustado mucho. He leído un poco acerca de él y he visto que hay discrepancias sobre si la idea era crear un álbum conceptual o una suite musical extensa formada por Behind The Lines-Duchess-Guide Vocal-Turn It On Again-Duke's Travels-Duke's End. En cualquier caso, el sonido de este álbum carece prácticamente de efectos estéreo notables y el sonido es de carácter marcadamente enlatado y metálico, mucho menos acústico que en otros álbumes anteriores. 
En lo referente a la parte artística, me resulta un poco pobre en comparación con álbumes como Wind & Wuthering e incluso trabajos anteriores como Foxtrot. No digo que sea un mal álbum, pero tengo que decir que creo que hasta ahora es el que menos me ha gustado. Por poner un ejemplo, One For The Vine me resulta una pista mucho más completa que Duke's Travels, de igual modo que contrasta la magnífica pista de apertura Behind The Lines sobre cualquier otra -del nivel incluso de Dancing With The Moonlit Knight, que me parece la mejor pista de apertura hasta la fecha (de Duke)-.


En cualquier caso calificar este álbum no me ha resultado nada sencillo, pero como mi calificación es relativa comparando los álbumes entre ellos, creo que TRES ESTRELLAS es una calificación justa para él.


La siguiente compra es Abacab, lanzado al año siguiente, en 1981. En este mismo año Phil Collins lanzó su primer disco en solitario: Face Value. He comprado tanto Abacab como Face Value en Play.com porque me gustaría recorrer la discografía en solitario de Phil de esta misma manera, aunque todavía no sé si la analizaré, y de hacerlo, no sé si lo haré en este mismo blog o en otro sitio. Lo que sí que es seguro es que habrá análisis de Abacab tan pronto como lo escuche unas cuantas veces y tenga una opinión formada. A ver qué nos depara!!