Hoy (Mayo 2011) me ha llegado el primer CD de Genesis, From Genesis To Revelation. Antes que nada quiero hacer dos consideraciones: una sobre Play.com -donde lo he comprado- y otra sobre el disco en sí.
Respecto a la compra en PLAY.COM, se puede pagar cómodamente con tarjeta de débito o crédito. En mi caso la de débito no la aceptaba, pero puedes usar una tarjeta virtual para compra segura vinculada con tu tarjeta de débito (servicio gratuito ofrecido por el banco o caja, en el cual te dan una numeración ficticia con un saldo definido al importe de la compra, para que en caso de robo, solo te cobren ese importe).
El envío ha tardado 10 días desde el pago (se envió un sábado y ha llegado al lunes de la semana siguiente), que viniendo del Reino Unido no está nada mal. El envío no es certificado, lo cual en mi caso supone una ventaja, ya que los envíos certificados tengo que recogerlos en Correos, mientras que el CD cabe en el buzón y me lo dejan allí por no estar certificado.
Respecto al embalaje, la carcasa del CD viene envuelta en una funda de cartón reciclado muy buena, junto con una factura por el importe y la versión del disco adquirido. El disco está precintado.
El importe del doble CD (gastos de envío incluídos) ha sido de 7,49 EUR, una ganga. Por comparar, el mismo doble CD en ElCorteIngles.es es de 19,98 EUR. A esto me refería en la primera entrada de este blog. El doble CD es una versión remasterizada en 2008, por lo que gana en calidad y efectos estéreo respecto a la versión original.
En general, le doy muy buena nota a Play.com, ya que todos los pasos desde el pago al envío te los comunican por correo electrónico, y han sido muy serios y baratos. Un 10 para Play.com.
Respecto a las consideraciones del propio disco, he de decir que tenía mucha curiosidad por saber cómo había empezado la banda, si ya tenían ese sonido característico o si por el contrario era algo totalmente diferente. Lo primero a destacar es que cuando se grabó este disco, 1968-1969, los componentes de Genesis eran Mike Rutherford, Anthony Banks, Peter Gabriel y Anthony Philips. Luego mencionaré a los dos bateristas, debido a su corta contribución. Pensando en el aspecto artístico, la verdad es que me ha sorprendido mucho que fuera un disco tan instrumental, con muchos strings (instrumentos de cuerda tipo violín y viola, mezclados formando un sonido etéreo propio de una orquesta), y una ausencia total de batería. Quizá esto último es lo que más me ha llamado la atención. Durante la grabación de este disco, hubo dos bateristas en la banda: Chris Stewart, quien grabó The Silent Sun y That's Me y John Silver, quien grabó A Winter's Tale y One-Eyed Hound. Estas cuatro pistas formaron el single y fueron las únicas grabadas en 1968. El resto se grabaron en 1969.
Esta remasterización de From Genesis To Revelation se compone de dos discos: El primero, llamado From Genesis To Revelation, es el disco original remasterizado y mezclado en estéreo mejorando la calidad del original. Está compuesto de 13 pistas:
- Where The Sour Turns To Sweet
- In The Beginning
- Fireside Song
- The Serpent
- Am I Very Wrong?
- In The Wilderness
- The Conqueror
- In Hiding
- One Day
- Window
- In Limbo
- Silent Sun
- A Place To Call My Own
El segundo disco, llamado Bonus Disc, contiene otras 13 pistas, incluyendo las cuatro pistas del single sin editar, otras canciones que no salieron en el álbum original y canciones que sí que salen en el disco 1 pero en su versión sin remasterizar. Ejemplos de esto son Patricia (versión original de In Hiding), Where The Sour Turns To Sweet, In The Beginning, In The Wilderness y One Day.
Este Bonus Disc, no es de tan buena calidad a mi parecer como From Genesis To Revelation, ni artística ni técnica, pero creo que siempre es positivo comparar las canciones originales con el resultado final.
En general, me parece un álbum agradable de escuchar, muy melódico e instrumental, con canciones cortas (la más larga dura 4:38) y con un esquema muy marcado, muy similar al de muchas bandas actuales (verso - estribillo - verso - estribillo ...). En estos aspectos difiere mucho del Genesis posterior, donde las canciones son más largas y progresivas.
He pensado en dar una calificación en estrellas (del 1 al 5) a cada álbum de Genesis. Así que la valoración que este álbum me merece es CUATRO ESTRELLAS y a continuación explico por qué.
Ante todo destacar que debido al año en que se grabó, quizá me esperaba mucho menos de él. Aunque es un juicio 100% subjetivo, quizá el esperar algo peor me hace sobrevalorarlo. En cualquier caso, es impresionante que un disco con trece canciones con el mismo ritmo (o muy parecido, por la ausencia de batería) no se haga pesado de escuchar. También soy consciente de los problemas que tenía el grupo en esa época (buscar discográfica, manager, etc.). Todo ello para mí avala justamente la calificación de cuatro estrellas.
La siguiente compra: Trespass (1970), veremos qué tal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario