martes, 28 de junio de 2011

Nursery Cryme (1971)

Hola!


Estamos a primeros de Junio de 2011 y hace unos días me ha llegado el CD de Nursery Cryme (2008 Digitally Remastered). Me encanta esto de comprar CDs buenos y baratos, jejeje. La compra ha sido también en Play.com, igual que las dos compras anteriores, y tengo que decir que cada vez me gusta más. Ha tardado 10 dias, ha costado 8,99 EUR gastos de envío incluidos y ha llegado en el mismo embalaje.


Respecto al CD, he sido víctima del problema de hacerse expectativas que comentaba en la entrada de From Genesis To Revelation. El hecho de que entraran dos nuevos miembros, Phil Collins a la batería y Steve Hackett a la guitarra, me hacía tener muchas expectativas positivas en él. El disco no es que sea malo, a ver cómo lo explico:


Tras el disco de Trespass la verdad es que el listón ha quedado alto para mí. Tener expectativas puestas en el disco (haber oído hablar de la primera pista, The Musical Box, por ejemplo), te hace esperar unas cosas -que son subjetivas- de un trabajo artístico -que es el que es, es decir, es objetivo- que pueden no ser acordes entre sí. Yo me esperaba un disco con mucha batería (por la inclusión de Phil Collins) y de mucha guitarra (por Steve Hackett), y de hecho es así, aunque no al estilo de Trespass. En este álbum puedo decir que Genesis cambia de estilo. Es un estilo más folclórico, como refleja Harold the Barrel o The Musical Box. Digamos que es un álbum bueno, no sobresaliente, pero sí bueno. 


Cuando lo he escuchado por primera vez, no he terminado de verle el punto y he de reconocer que me ha costado escucharlo completo varias veces para que empiece a verle la forma. The Musical Box es una pieza magnífica, una masterpiece -como dirían los de habla inglesa-, es impresionante cómo combinan las partes lentas de guitarra con las partes más ágiles creando una sensación de producto completo. Tampoco voy a decir que sea la mejor canción que hayan hecho en estos tres primeros álbumes, pero sí que marca un antes y un después en el nuevo estilo que adquieren a partir de Nursery Cryme.  

For Absent Friends es interpretada vocalmente por Phil Collins, aunque no he visto citación expresa de ello en el panfleto que acompaña al CD ni en el reverso de la caja del disco. Es una canción lenta que habla sobre temas nostálgicos. Según Wikipedia, fue escrita íntegramente por Phil Collins y Steve Hackett (las dos nuevas incorporaciones).

The Return of the Giant Hogweed se me hace un poco pesada las primeras veces que la he escuchado. Es una pista bastante larga, algo más de 8 minutos. Combinan muy bien las partes instrumentales y vocales, como acostumbran a hacer. La mejor parte para mí empìeza en el minuto 5 y dura hasta el final, es la parte más progresiva de la pista con diferencia.



Seven Stones es una pista muy buena en mi opinión, tiene muy buen ritmo y melodía, haciendo de ella una de mis canciones favoritas de este álbum. Destaco la guitarra de Hackett y la batería de Collins. Es una pista que tiene mucha fuerza, que contagia una solemnidad y poderío digno de estudio.



Harold the Barrel, como comentaba antes, parece que sea la típica canción que graban para pasárselo bien -y se nota-. Es una canción muy simpática, donde juegan un papel especial la batería estilo folk, el piano de Banks en el mismo estilo y las voces de Gabriel y Collins (éste último en los coros).


Harlequin la verdad es que no me dice nada especial, quizá contrasta un poco con el resto del álbum, junto con For Absent Friends, pero el tono forzado de Peter Gabriel da una sensación de cierta agonía, por llamarlo de alguna forma.


The Fountain of Salmacis es una canción algo diferente, con un aire a The Return Of The Giant Hogweed, pero bastante más pobre en mi humilde opinión. Además los crescendo iniciales (que se repiten en la canción varias veces), se hacen un poco pesados.

Quiero indicar que me gustan especialmente For Absent Friends, The Musical Box y Seven Stones


En resumen, el disco -con una duración de 39 minutos 29 segundos- es bueno, y creo que se merece CUATRO ESTRELLAS. Me ha costado mucho ponerle la calificación. En mi opinión Nursery Cryme está claramente por detrás de Trespass, pero no creo que para tener tres estrellas (gracias a The Musical Box).


La próxima compra es Foxtrot. No he querido buscar referencias a él ni nada parecido para no hacerme ninguna idea preconcebida. Solamente sé que contiene la famosa canción progresiva Supper's Ready, que parece que es muy larga. A ver qué tal se me da!

No hay comentarios:

Publicar un comentario